Thursday, April 19, 2012

Delincuente

Así me hicieron sentir el día de hoy... Después de una larga espera de dos horas en el Ministerio Público, llega el interrogatorio por los judiciales en una sala parecida mas a una mazmorra que a una oficina decente. Primero deciden amedrentarme leyendo un párrafo que en resumidas cuentas es: si das información falsa en tu declaración el castigo es de 2 a 6 años de prisión (dependiendo del daño) así como una multa de 100 a 200 salarios mínimos. Intimidación...su primer arma...ineficaz por cierto para mi. Después de media hora de preguntas y arreglar, quitarle y ponerle a la declaración, le pregunto a la persona que me interroga (cuyo nombre es Angel Rojas) cuanto tiempo mas estaré ahí porque necesitaba ir a trabajar, me responde tranquilamente: uhh joven pueden ser dos, tres o las horas que sean necesarias, probablemente tendremos que ir al lugar de los hechos y yo: ¿COMO?¿que no se dan cuenta del valor del tiempo de los demás? ¿Que no se dan cuenta de que soy una persona productiva e hice ese trámite por el hecho de ser buen ciudadano y llevar las cosas por bien camino? Insinuó que hice un autorobo...Por dios, le contesté. ¿acaso tengo cara de que necesito pretender un autorobo para cambiar el equipo? En ese momento empezaba a alterarme y a dejarle claro que no me iba a amedrentar con sus amenazas, si bien ese es su trabajo, me sentí como un delincuente. Por favor, si bien el aparato tiene un costo alto, por esa cantidad no voy a pretender un robo; seria muy estúpido de mi parte hacer eso a sabiendas que llevaría la de perder. Para el Sr. Slim, diez mil pesos no es nada, ni para su aseguradora; estos señores le cuidan todo lo que pueden a estas compañías, por actitudes así nuestro país está atorado en el pasado.

Ahora entiendo por que los delincuentes, sin justificar sus acciones, se comportan de esa manera con "las honorables autoridades": son hostiles, atentan contra tu intelecto, atentan contra tu dignidad y aún así te hacen saber que están haciendo un favor. No no no señores! Esa no es la actitud! Mis impuestos pagan sus sueldos, pagan lo que se están comiendo y parte de mis impuestos están en esa barriga que tanto presumen! ¿como pretenden que el ciudadano promedio, desvalido y sin conocimiento de las leyes, haga una denuncia y se le de seguimiento? Con sus actitudes sepultan la confianza de aquellos que ustedes dicen proteger. Que fea experiencia...no se la deseo  ni a las personas de las cuales no soy su favorito. Espero no volver a pasar por esto...

No comments: